Hemos ideado una nueva herramienta en el puerto de Algeciras. Se trata de un contenedor marítimo que acarrea todo lo necesario para desplegar de inmediato los pertrechos ante cualquier contingencia, y actuar en el mínimo tiempo posible.

Tras un tiempo de desarrollo y un par de meses de construcción, colocado sobre una góndola y completamente equipado, el contenedor es ya la herramienta más versátil de lucha contra la contaminación accidental por hidrocarburos al servicio del puerto Bahía de Algeciras, listo para cualquier contingencia.

La idea es tenerlo dentro del recinto portuario para poder trasladar rápidamente el equipo a cualquier muelle y desde el mismo contenedor desplegar las barreras de forma ágil o subirlo a bordo de uno de nuestros barcos para actuar en la bahía.

El contenedor está equipado con un carrete de 350m. de barrera de contención transoceánica, skimmer de rebosadero, equipo de fondeo de barreras, compensadores de marea y un equipo hidráulico para el funcionamiento tanto del skimmer como del carrete y de la grúa con la que también va equipado el contenedor.

Hemos tenido la oportunidad de probarlo en acción en un simulacro que hemos realizado dentro de programa de prácticas que periódicamente hacemos como para cursos de lucha contra la contaminación, y podemos asegurar que los resultados han sido más que satisfactorios.

Sin duda, a partir de ahora, la bahía de Algeciras se encuentra mejor equipada para hacer frente a cualquier vertido que pueda ocurrir.